En septiembre del 2018, se inauguró un nuevo tren de alta velocidad que va desde la estación Kunming Sur hasta la estación Oeste de Hong Kong Kowloon, pasando por Guilin. Hoy en día es más conveniente viajar entre estas dos ciudades sin hacer escalas en Shenzhen o Guangzhou. En esta artículo menciono qué puedes hacer en Hong Kong en un breve recorrido de dos días...

PASEO RÁPIDO POR HONG KONG

Día 13. De Guilin a Hong Kong en tren

Hospedaje en el Chungking Mansions

Día 14. Ocean Park de Hong Kong

Sinfonía de luces en Hong Kong-Skyline

Día 13. De Guilin a Hong Kong en tren

En la mañana del día 14 de nuestro itinerario nos trasladamos a la estación Guilin Oeste, donde tomaríamos el tren de las 12:38 hacia la estación Oeste de Hong Kong Kowloon, el trayecto dura 3h19m en segunda clase por 379 RMB (53.53 USD). Antes de abordar el tren decidimos tomar un ligero almuerzo en Guilin, la comida es un poco más cara en Hong Kong, además repasamos cuidadosamente la ruta que debíamos tomar para dirigirnos al hotel. Hong Kong a pesar que pertenece a China, se considera un Estado Independiente, manejan su propia moneda, tienes que pasar migración, y el sim card chino ya no funcionaría en este territorio. Decidimos no comprar un nuevo sim card en Hong Kong puesto que nos quedaríamos solo un par de días. Pero teníamos anotado en el celular la línea de metro que debíamos tomar, estaciones y además cambiamos algo de dinero.

Hospedaje en el Chungking Mansions

Siendo sincera, no sabíamos que nos alojaríamos en el Chungking Mansions, cuando hicimos la reservación, teníamos en mente el nombre Manila Hotel, pero no nos percatamos que en la dirección hacía referencia este nombre. Pasamos horas de horas buscado el hotel, dando vueltas en círculos en una cuidad grandísima, edificios enormes, centros comerciales, gente en todos sitios, luego de pasar unos días en Guilin, Hong Kong nos pareció absorbente. Lo más gracioso fue que pasamos varias veces por la entrada de Chungking Mansions, lo hicimos rápidamente y con un poco de temor, pues se veía algo inseguro. Pensamos “Ahí no puede estar el hotel”, cruzando la calle y en una vista panorámica observamos el letrero y vimos en la descripción del hotel una foto con el mismo letrero, además en la dirección hacía referencia al famoso Chungking Mansions.

Chungking Mansions

Incrédulos finalmente entramos, en el primer piso había un centro comercial un poco sospechoso a nuestro parecer. Preguntamos al menos mal encarado si estábamos en la dirección correcta, y en efecto nos habíamos alojado en un sitio no tan placentero. Subimos hasta el tercer piso por el pequeño ascensor luego de una larga fila, lo más sorprendente fue que había puertas de puertas de madera con carteles impresos en papel, con distintos nombres de hoteles. Los mismos que estaban dentro de mis opciones antes de reservar el Manila Hotel. Había muchos turistas igual que nosotros sorprendidos, anonadados y un poco asustados del sitio. Finalmente, tomamos el riesgo de quedarnos dos noches en ese hotel, ya habíamos pagado por adelantado y encontrar otro sitio era misión imposible.

¿Es el Chungking Mansions un lugar seguro?

Chungking Mansions 2

El Chungking Mansions es uno de los lugares más baratos para alojarse en Hong Kong, está compuesto por una serie de hoteles de bajo costo (mismo sitio, mismo tipo de habitación, diferente nombre). Los residentes de Hong Kong lo consideran inseguro, a pesar de ser una de las ciudades más seguras del mundo, en el Chungking Mansions se puede observar trafico de droga, piratería y se presta como lugar de citas para la prostitución. El edificio puede alojar hasta 4000 personas, pero su infraestructura tiene un ineficiente sistema de evacuación, fallas eléctricas y gradas muy angostas.

La primera noche en el hotel fue algo escalofriante, nos encontrábamos en una habitación cutre de 9 metros cuadrados con un sistema de aire acondicionado viejo y ruidoso, se escuchaban sonidos extraños toda la noche y cuando al fin pudimos conciliar el sueño una alarma de emergencia sonó. Asustados sacamos la cabeza para ver que sucedía, un huésped estaba fumando y activo las alarmas #almenoshayeso.

Aspectos positivos del Chungking Mansions

Es barato, está bien ubicado, es barato, al menos no nos robaron y es barato. ¿Me volvería a hospedar en el Chungking Mansions? La respuesta es un rotundo NO #nideabroma

Día 14. Ocean Park de Hong Kong

Ocean park Hong Kong

A la mañana siguiente, hambrientos salimos en busca de algo para desayunar, la comida en Kong Kong es un poco cara, los sitios más baratos que encontramos para comer fueron el Seven Eleven y el Mc Donald. Nuestro objetivo principal era conocer el mejor parque acuático de Hong Kong, así que tomamos el metro que nos llevó directo al sitio.

Parque acuático Hong Kong

Parque acuatico Hong Kong2

El Ocean Park de Hong Kong cuenta con modernas atracciones de primera clase, acuarios de última generación y áreas de zoológicos para animales terrestres y acuáticos.

Ocean park Hong Kong 2

Un parque de diversiones apto para todas las edades, existen espectáculos variados, tiendas de souvenirs y exhibiciones educativas en un entorno pintoresco de parques y océanos.

Hong Kong Ocean Park

Pasamos todo el día en el parque disfrutando de sus instalaciones y subiéndonos a los enormes juegos que subían nuestra adrenalina al máximo.

Ocean Park Hong Kong Parque de diversiones

Compramos algo para matar el hambre dentro de las instalaciones, un fideo frito, un jugo natural de fresa y un snack por 100 HK$ (12.90). Cansados de recorrer todo el parque de pies a cabeza, regresamos al hotel cerca del anochecer.

Horario:

Todos los días de 10:00 a 18:00

Precio:

498 HK$ (64.25 USD)

Sinfonía de luces en Hong Kong-Skyline

Un poco apretados de tiempo corrimos hacía el Paseo de Tsim Sha Tsui,  no nos quisimos perder la sinfonía de luz y sonido, evento gratuito y muy popular en Hong Kong. Se trata de un espectáculo en el que 44 edificios repartidos por Hong Kong y Kowloon en ambos lados de Victoria Harbour encienden luces que van al ritmo de la música durante cerca de 15 min, utilizan lasers y emisores de luz perfectamente sincronizados.

SINFONÍA DE LUCES EN HONG KONG SKYLINE

Luego de pasar un rato agradable en el muelle fuimos por comida al McDonald’s, un combo de papas, hamburguesa y cola costó 40.20 HK$ (5.18 USD).

Horario:

Todos los días a las 20:00

Precio:

Gratuito.

Presupuesto para Hong Kong
RESUMEN PRECIOS ACTUALIZADOS 2020

#DetallePrecio unitario Promedio para 2 días
1 Alojamiento en el Chungking Mansions   341 HK$ (43.99USD) / noche   682 HK$  (87.99 USD)
2 Ticket de tren

Guilin-Hong Kong

432 HK$ (53.53 USD)

3 Transporte público 4 HK$ (0.51 USD) 65 HK$  (8.40 USD)
4 Comida 60  HK$  (7.74 USD)/comida 360 HK$ (46.45 USD)

Entradas

Ocean Park:

498 HK$ (64.25 USD)

6 TOTAL

2087 HK$ (269.28 USD)

Nota: Recuerda que si tienes carnet de estudiante puedes obtener un descuento en las entradas a los sitios turísticos.

© Derechos Reservados 2020 Andariegos EC - Luis Narváez.